Tras recibir una serie de denuncias de alzas abusivas en cobros de boletas de agua de vecinas y vecinos de las comunas de La Calera y de La cruz, superando inclusive 200 mil pesos mensuales, la diputada Carolina Marzán ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, solicitando la urgente fiscalización a la empresa de agua potable Esval, para que otorgue información y determine si está efectuando cobros incumpliendo la normativa vigente.

La parlamentaria visitó la Villa Santo Domingo de La Calera, para fiscalizar la situación denunciada por habitantes de estas viviendas sociales. “Hemos recibido denuncias de alrededor de 200 familias de las comunas de La Cruz y de La Calera, que están recibiendo boletas de Esval con cobros excesivos y abusivos, algunas desde hace más de un año, y a pesar de los reclamos que han realizado a la empresa ESVAL, ésta no ha dado solución alguna a estas personas que en ciertos casos se encuentra en situación de vulnerabilidad. Por ello, solicité mediante oficio a la superintendencia de servicios sanitarios, que de manera urgente, fiscalice si es que Esval ha incurrido en algún incumplimiento sobre la forma de determinar los cobros del servicio”, dijo la diputada Carolina Marzán.

Por su parte, Margarita San Martín, integrante de la junta de vecinos de la mencionada Villa, denunció que una de sus vecinas “pagaba de agua 13 mil pesos y actualmente está pagando 200 mil pesos. Ella tiene dos bebés. No pasa en el departamento, no vive ahí todo el día porque trabaja y encuentro que es un cobro excesivo que le están haciendo, porque ¿qué agua está gastando? y Esval le dice que repacte, que tiene que pagar la cuenta, es la única solución que está dando Esval.”

Igualmente, la presidenta de la junta de vecinos de la misma Villa, Ingrid Farías, señaló la situación de algunos de los adultos mayores que allí habitan. “A adultos mayores les han llegado boletas excesivas. Anteriormente pagaban 5 mil pesos y de repente, de la nada les aparece una boleta de 70 mil pesos, de hecho la boleta más baja que les llegó fue de 50 mil pesos durante dos meses consecutivos.”

En tanto, Elena Maturana, presidenta del Condominio Las Araucarias de La Cruz, dijo que frente a una de las respuestas que les dio la empresa sanitaria, vecinas y vecinos se dieron el trabajo de corroborarla y determinaron que no correspondía a la realidad. “Esval nos decía que podía ser fuga del medidor matriz, pero nosotros hicimos las pruebas de cerrar todas las llaves en la noche y ver si corría el medidor matriz y no corre. Años que estamos con el mismo problema y no he tenido respuesta. Esval no nos da ninguna solución. Tienen que ser aproximadamente como dos años de boletas de 80, 90 mil pesos y en casas que viven tres o cuatro personas. Creo que pagar 80 mil pesos por tres personas es mucho. A una vecina este mes le salieron 200 mil pesos y algo.”