Con el objetivo de prevenir posibles incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) extendió la prohibición del uso del fuego –en forma de quema controlada- para eliminar desechos silvoagropecuarios, hasta el 30 de abril del 2023, en la Región de Valparaíso.

Sobre la medida, el director regional (s) de la entidad, Mauricio Núñez, explicó que “se prevén mayores temperaturas y una tendencia a una mayor cantidad de precipitaciones entre los meses de marzo y mayo, lo que implica mayor estrés hídrico de la vegetación, que es un escenario de condiciones más propicias para una mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. Sumado a ello, que la Región de Valparaíso está afectada por una prolongada sequía”.

Decreto Supremo Nº 276

El uso del fuego en forma de quema controlada está regulado bajo el Decreto Supremo Nº 276, de 1980, del Ministerio de Agricultura, a fin de evitar la proliferación de incendios forestales, producto de quemas mal ejecutadas. Es así que Conaf cuenta con la potestad para administrar el uso del fuego en todo el territorio nacional, siendo una de sus prerrogativas el establecimiento de un calendario de quemas. Este instrumento señala los horarios y días en que se pueden realizar quemas, precisando condiciones y medidas de seguridad destinadas a evitar la pérdida de control del fuego. Además, determina los períodos de prohibición de esta actividad.

Realizar una quema, sin contar con el comprobante de aviso entregado por la Corporación, o efectuarla en zonas en que está prohibido hacerlo, está penalizado como delito y conlleva detención y presidio de grado medio a máximo, es decir, de 541 días a cinco años; más multas que van desde 50 hasta 150 UTM.

Calendario de quemas

Las agricultoras y los agricultores deben avisar a Conaf la intención de realizar quemas controladas en las oficinas receptoras habilitadas para esto, donde le indicarán los días y horarios en que se pueden llevar a cabo estas faenas.

No obstante, la institución forestal siempre recomienda, antes de realizar una quema, considerar alternativas al uso del fuego para el manejo de desechos vegetales.