Durante la medianoche de este jueves, las cuatro subcomisiones zanjaron sus negociaciones, ingresando los primeros artículos al anteproyecto.

En esta oportunidad, fueron ingresados los artículos que generan un amplio respaldo en el Pleno.

Según consigna La Tercera, la Subcomisión de Sistema Político, determinó que se mantendrá la duración del periodo presidencial en cuatro años, sin reelección y sin poder volver a ser candidatos aquellos que estuvieron en dos periodos no consecutivos.

Solo aquellos partidos políticos que alcancen el 5% de votos válidamente emitidos a nivel nacional, en la respectiva elección de los miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados, tendrán derecho a participar en la distribución de escaños de dicha instancia.

Fue establecido igualmente, que las elecciones parlamentarias coincidan con una eventual segunda vuelta presidencial, con el fin de otorgar a la ciudadanía la oportunidad de elegir sus parlamentarios “favoreciendo la formación de mayorías en el Congreso”.

Se indica de igual forma que aquellos parlamentarios que renuncien a los partidos que declararon en su candidatura, deberán cesar sus funciones.

El Servel tendrá el control de la democracia interna de los partidos políticos, con el registro de afiliados y las elecciones de las colectividades.

Fue creado en una iniciativa de norma popular, el artículo que indica que “un grupo de personas habilitadas para sufragar equivalente al 2% del último padrón electoral podrá presentar a cualquiera de las ramas del Congreso Nacional una iniciativa popular de ley para su tramitación legislativa”.

Por su parte, la Subcomisión de Órganos Autónomos, diseño el futuro Poder Judicial, acordando sean concentradas las funciones no jurisdiccionales bajo un “Consejo de la Magistratura”, el que estará dividido en cuatro comisiones temáticas específicas.

Si bien estas comisiones estarán coordinadas, tendrán autonomía entre ellas, las que serán: una para nombramientos; otra para la potestad disciplinaria; otra para formación, y una para la autonomía operativa de la judicatura.

La Corte Constitucional, será conformada por nueve miembros mediante una quina propuesta por el Presidente de la República, la que será presentada ante la Suprema que conformará por mayoría simple una terna para ser presentada al Senado, donde se votará por tres quintos.

La Subcomisión de Derechos Sociales puntualizó que la ley “podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona puede elegir el régimen de salud al cual adscribirse sea estatal o privado”.

Finalmente, con respecto a la libertad de enseñanza, fue impuesto el derecho de las familias a “escoger la educación de sus hijos”.