Giorgio Jackson, ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, anunció que no se realizará la compra de tierras a comunidades mapuche que hagan uso de la violencia.

Esto se da luego de la formalización de un werkén y un lonco de Lautaro por millonaria extorsión al dueño de un predio forestal.

La agenda del ministro Jackson inició con la firma de convenio entre el Gobierno a través del Senama y los municipios de Lumaco y Purén.

Se busca hacer entrega de apoyo a adultos mayores de la zona con atención social y psicológica, junto con la entrega de recursos que permitan reconstruir lugares comunes ocupados por los adultos mayores.

Sobre el werkén y el lonco de Lautaro detenidos y formalizados por extorsión, el ministro Jackson remarcó que la Ley de Presupuesto es clara al indicar que un predio perturbado o donde se ejerciera violencia, no será comprado por la Conadi como tierras para comunidades mapuche.

“Nunca, y esto quiero decirlo de manera muy enfática, nunca, y de hecho, así mismo establece la ley, en particular la ley de presupuesto, esto puede ser a través de mecanismos de violencia o extorsión”, acotó Jackson.