Este lunes fue dado a conocer el informe de “Impacto del Covid-19 en la Mortalidad en Chile el 2020”, el cual terminó ajustando a la baja la cifra de personas fallecidas por causas atribuibles al coronavirus.

En este sentido, el informe realizado en conjunto entre el Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indica que la cifra de decesos durante dicho fue de 18.680 fallecidos, cifra que implica un descenso en 3.538 casos, lo que representa un 15% menos de lo informado inicialmente que correspondía a 22.518 muertes asociadas por el virus.

Tras la corrección de las cifras, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que este descenso está dentro del “margen de error”, el cual principalmente estuvo dado por desconocimiento de la “historia natural” del virus.

“Al inicio de la pandemia no se conocía su historia natural, es decir, el proceso en el fondo entre el contagio y la defunción, esto es claro por ejemplo en que la recomendación que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) para codificación se hace avanzado en el mes de junio y nosotros tuvimos la primera defunción en marzo”, explicó.

Finalmente, se indicó que el estudio dejó al descubierto una disminución en la Esperanza de Vida al Nacer (EVN) en Chile producto de la pandemia, lo cual trajo consigo una  reducción de 1,5 años de vida en hombres y 0,9 en mujeres.