Los diputados Víctor Pino, Yovana Ahumada y Enrique Lee, ingresaron el pasado 17 de marzo un nuevo proyecto de auto-préstamo. Recordemos que este miércoles la iniciativa fue rechazada durante el debate legislativo en la Cámara Baja.

El documento de Avancemos Chile busca establecer la posibilidad de auto financiamiento desde los fondos personales de los cotizantes que se encuentran afiliados en las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Asimismo, indica que los retiros que corresponden a auto-financiamiento tendrán una tasa de interés real del cero por ciento y se podrán pagar entre uno a sesenta meses por parte del cotizante.

Al respecto, el diputado autor de la iniciativa, Víctor Pino, comentó que «actualmente la realidad económica de nuestro país pasa por un momento de reestructuración, desaceleración de nuevas inversiones, inflación, aumento de los precios y de las tasas de interés, es decir, nos encontramos en un período económicamente muy complicado, tanto para la innovación, emprendimiento y economía familiar, por lo que como parlamentarios creemos que es necesario brindar apoyo a las familias y lo que no se logró esta semana debería aprobarse con esta iniciativa 2.0 porque en ningún caso se podrá acusar un retiro encubierto».

Para el parlamentario Pino «sería importante que el Gobierno nos incluyera en las conversaciones y no sólo escuchara a los legisladores de su sector. Nosotros fuimos los primeros en encender las alarmas y presentar un proyecto alternativo a los retiros como fue el auto-préstamo, el que al fusionarse con otros proyectos terminó convirtiéndose en un retiro encubierto. Esperamos que ahora, el Ejecutivo tenga la voluntad de acoger planteamientos ajenos a su sector, por el bien de los chilenos que lo están pasando mal».

Asimismo, su par de Avancemos Chile, Yovana Ahumada, explicó que «el Banco Central (como freno a la inflación) situó la tasa de interés por sobre los dos dígitos, lo que trae consigo muchos efectos en el mercado, como el aumento del costo de los créditos y de las exigencias para acceder a ellos, lo mismo ocurre con los  préstamos comerciales, y al no poder optar al mercado crediticio se corre el riesgo de caer en prestamistas informarles y sistemas de financiamiento ilegales, lo que es grave y debemos evitar».

En el texto de artículo único se indica que «las personas tendrán derecho, durante su vida activa, a realizar retiros en carácter de “Autofinanciamiento” de sus cuentas individuales, sin límite de veces siempre y cuando el retiro anterior se encuentre totalmente devuelto, por un monto equivalente al 15% del total ahorrado a la fecha de la solicitud, sin tope».

En el detalle se fijan objetivos para el uso, como: emprendimiento, vivienda, educación, salud. También, se establecen los mecanismos de devolución y las restricciones que se deben considerar para quienes busquen acceder a la medida.

Cabe señalar que en caso que el Gobierno decida separar el autopréstamo de la Reforma Tributaria, de igual manera la iniciativa de Avancemos Chile  se encuentra a disposición para el trámite respectivo desde el día 17 de marzo, es decir, antes que se rechazara en sala la moción de autopréstamo. Además, el diputado Pino ya contactó al subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, para dar a conocer el proyecto de Ley.