El SAG confirmó este viernes que fue detectado el primer caso de influenza aviar en un plantel industrial de aves de postura en la región del Biobío.

Debido a esta situación, fue activado el protocolo sanitario definido, el que implica el sacrificio de las aves afectadas, aislamiento de la zona, junto con medidas que buscan evitar la propagación de la enfermedad a otro planteles avícolas.

De acuerdo a lo informado por Roberto Ferrada, director (s) regional del SAG, este hallazgo se produjo por medio de una denuncia realizada por el propietario al SAG del Biobío a causa del aumento de mortalidad en un plantel de aves de postura en Florida.

“El SAG ha venido desarrollando un estrecho trabajo con el sector privado desde que se levantó la alerta a nivel mundial por influenza aviar H5N1, virus altamente patógeno que llegó al país través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte en el mes de diciembre del año pasado, activando una campaña de emergencia en todo Chile. Y esta mañana, a nivel regional, nos hemos reunido con los representantes de los 13 planteles avícolas de la región para informar esta situación y reforzar las medidas de bioseguridad en estos establecimientos”, detalló Ferrada.

Por su parte, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner destacó “hemos recibido la lamentable noticia de un contagio al interior de un plantel producto, esto justamente levanta las alarmas por lo que esto podría significar para la producción de aves y huevos en nuestra región, por lo tanto, acá reunimos rápidamente a la mesa para poder analizar todas las medidas que se deben tomar de prevención y de manejo de esta situación como se ha producido y que podría seguir produciéndose”.

Por este motivo, se reiteró el llamado a la ciudadanía a “tomar todas las precauciones, avisar inmediatamente en caso que vean comportamientos extraños, ya sean aves silvestres, domésticas, también en animales marinos se ha visto este contagio, avisar inmediatamente al SAG de esto. En el caso de los planteles productivos tomar las medidas de bioseguridad que se recomiendan que tienen que ver con tener las aves protegidas y que no estén de ninguna manera en contacto con las aves silvestre. Esto es lo más importante. Por nuestra parte, ya desde noviembre, están en marcha todos los sistemas de prevención y de manejo de esta situación, sin embargo, esto nos deja en una categoría superior de las cosas que hay que hacer y estamos poniendo en marcha todos los sistemas para poder llegar con todo lo que se necesita para hacernos cargo de esta situación.