Durante esta jornada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el rechazo del proyecto de autopréstamo de los fondos previsionales y abordó la presentación de un eventual proyecto de sexto retiro.

Tras la votación que terminó con el proyecto sin posibilidad de ser discutido durante un año, el titular de Hacienda señaló que “Este tipo de retiros, en este caso el autopréstamo, algo que se parecía demasiado a un retiro, ha primado la responsabilidad, nos parece una señal muy positiva”.

“Nosotros hemos sido bastante claros en que los retiros de los fondos de pensiones o en este caso, el autopréstamo, no constituyen una ayuda, porque son recursos de los propios trabajadores”, apuntó.

En esta misma línea, consultado sobre la posibilidad que el próximo mes ingrese un proyecto de extracción de fondos de las AFP, Marcel declaró que “Siempre es difícil anticipar las votaciones. En la medida que se haga (se presente una nueva iniciativa), tendrá que tener su discusión y el Gobierno expondrá sus argumentos”, adelantó.

“Las circunstancias donde se producen estas votaciones siempre cambian, no es el momento para anticipar una votación futura, sino más bien valorar la votación del día de hoy”, cerró.

Cabe señalar que este 18 de abril vence el plazo que prohíbe la presentación de un proyecto de retiro de fondos, tras el rechazo del quinto retiro.