La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Armada retirar el retrato y fotografía del excomandante en jefe de la institución y miembro de la Junta Militar, José Toribio Merino.

En concreto, según consignó La Tercera, las imágenes deberán ser retiradas desde la Secretaría General y Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval.

El fallo dividido indicó que la Armada incurrió en un acto “arbitrario e ilegal” al mantener en exhibición la foto del militar quien participó en la asonada contra el presidente Salvador Allende y que posteriormente participó en un “gobierno de facto” durante el cual se cometieron delitos de lesa humanidad.

Aunque se argumentó que el retrato estaba junto a otras que de desempeñaron igual cargo de Merino, “tal distinción se torna en ilegal a la luz de la garantía de no repetición consagrada en el artículo 63.1 de la Convención sobre Derechos Humanos y aplicable a nuestro país de conformidad al artículo 5 de la Constitución, que dispone que ‘Cuando decida que hubo violación de un derecho o libertad protegidos en esta Convención, la Corte dispondrá que se garantice al lesionado en el goce de su derecho o libertad conculcados”.

De esta forma, “se acoge el recurso de protección, solo en cuanto se ordena a la Armada de Chile el retiro del retrato y fotografía de José Toribio Merino Castro en la Secretaría General de la Armada y Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, en el plazo de tres días desde que el presente fallo quede firme”.

Cabe señalar que el recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, integrante de la “Nómina de prisioneros políticos y torturados”, que se conoce como Comisión Valech II.