El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, activó los protocolos de emergencia ambiental en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente y la Delegación Presidencial Regional Valparaíso.

Esta medida tiene lugar luego de los reportes de “fuertes olores a gas en el ambiente”, a causa de un “posible incidente” en un recinto de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).

Desde la Seremi del Medio Ambiente anunciaron que se encuentran “verificando situación ambiental luego del aviso de fuertes olores durante esta mañana“.

Por su parte, el alcalde Ramírez detalló que “desde muy temprano, en la madrugada, se sintió un fuerte olor a gas acá en nuestra comuna. (…) Apenas se me informó de este incidente, levantamos todos los protocolos ambientales correspondientes, que es lo primero, lo primero es preocuparnos de lo que está ocurriendo, de verificar la salud de las personas”.

“Hasta el momento hemos atendido a cuatro personas acá en el Cesfam, todos dados de alta con síntomas leves”, informó.

Ramírez detalló que lo que ocurrió fue un incidente en Enap debido a un escape de hidrocarburo, pero el olor quedó en el ambiente.

Debido a esto hizo un llamado a la ciudadanía que de sentir dolor de cabeza y náuseas acudan al SAR.

Enap confirmó que la emergencia se produjo la madrugada de este sábado por un “incidente operacional en un tanque de almacenamiento”.

Por medio de un comunicado explicaron que “La emergencia operacionalmente fue controlada de manera inmediata una vez ocurrida, bloqueando el tanque”.

A esto agregaron que “la generación de olor fue puntual, pero puede haber efectos residuales en el aire”.