Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en diciembre una nueva caída, con lo cual cerraron el año 2022 con un importante descenso.

De acuerdo a los datos de la CNC, en el mes de diciembre las ventas evidenciaron una baja real anual de 10,5%, acumulando en el período enero – diciembre una caída de 5,4%.

En cuanto al resultado del último trimestre, este evidencia una baja real de 18,3%, levemente menor a la caída del tercer trimestre y al analizar los trimestres móviles se quiebra la tendencia negativa de los períodos anteriores.

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, se registran caídas anuales en cada uno de ellos, siendo nuevamente Artefactos Eléctricos y Muebles las categorías más resentidas. En el acumulado del año 2022, solo Vestuario y Calzado evidencian crecimiento.

Vestuario y Calzado marcaron en diciembre caídas reales anuales de 2% y 10,3% cada una. Así, ambas categorías cierran el 2022 con incrementos reales de 3,4% y 6,5% respectivamente.

Artefactos Eléctricos evidenció una baja real anual de 35% en diciembre, cerrando así los doce meses del año con una fuerte caída real de 28,4%.

Por su parte, Línea Hogar y Muebles, evidenciaron descensos reales anuales de 19,8% y 36,7% respectivamente en el último mes del año pasado. De esta manera, entre enero y diciembre de 2022 Línea Hogar acumula una baja real de 15,3% y Muebles una caída de 25,1%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja real anual 14,6% en diciembre, cerrando el 2022 con una caída de 6,5%.