Cerca del mediodía de este jueves, La Moneda lanzó “Gobierno Informa”, espacio informativo del Ejecutivo.

La primera autoridad en estar presente en el espacio, fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en la instancia se refirió a varios temas, entre ellos, la crisis migratoria, destacando que “las personas que están expulsadas, que tienen un decreto de expulsión, no van a tener ningún perdonazo. Se está trabajando para recuperar esa lista de espera”.

Tohá, quien estuvo acompañada por los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, afirmó que la lista a la que se refiere “no se acumuló en esta administración. Cuando el gobierno del Presidente Boric asumió, ya había veinte mil personas con decreto de expulsión cursado sin que se hubiera ejecutado esta”.

Con respecto a Bolivia y el tema migratorio, la titular del Interior recordó “no tenemos relación diplomática plena con Bolivia, como si la tenemos con Perú”.

“Por lo tanto, con Perú hemos avanzado más rápido en tener acuerdos que significan que si personas pasan la frontera, por un paso no habilitado, sin cumplir los requisitos, se les devuelve”, acotó.

“Cuando esto sucede con personas de nacionalidad boliviana, ciertamente son recibidas, pero si son personas de otra nacionalidad, Bolivia no las está recibiendo. ¿Cómo se resuelve eso? No es con una ley chilena, porque la ley chilena no obliga a Bolivia; se resuelve con acuerdos bilaterales”, concluyó la ministra.

En tanto, el subsecretario Monsalve se refirió sobre unos sujetos que dispararon al aire durante toda una tarde en Pedro Aguirre Cerda.

“¿Es posible legitimar la democracia con personas que escuchan disparos cerca del hogar? No creo que esa sea la democracia a la que aspiramos”, expresó el subsecretario.

A esto agregó que “también hay que reconocer, a propósito de las resoluciones de expulsión, que desde el año 2011 hay un crecimiento sostenido de los delitos violentos en Chile”.

“Al Gobierno le corresponde hacerse cargo de esa realidad, ese es el mandato, y resolverla”, cerró Monsalve.