Bolivia respondió al Presidente Gabriel Boric, sobre sus acusaciones de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machara indicó que “respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países entendiendo ésta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación”.

La autoridad boliviana respondió que “el procedimiento de reconducción al que se refiere el Presidente Boric es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional”.

“En relación al tema de migración irregular la posición de Bolivia ha sido y es que esos temas deben ser abordados con las autoridades de la nacionalidad de la migración de origen evitando la estigmatización negativa del migrante y cualquier acción que pueda vulnerar derechos humanos”, acotó Mamani.

Finalmente, el vicecanciller manifestó que el Gobierno boliviano “siempre está dispuesto al diálogo bilateral para abordar temas de interés común más aún con los países vecinos”.