Este martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un llamado a la calma tras el colapso en Estados Unidos del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank, lo cual hace temer una nueva crisis financiera como la de 2009.

Al respecto, el jefe de las finanzas públicas indicó que las entidades instaladas en Chile están sometidos a las mayores exigencias regulatorias recogidas en el acuerdo Basilea III, iniciativas acordadas internacionalmente para fortalecer el sistema financiero tras la crisis de las hipotecas subprime iniciada en 2007.

“El Silicon Valley Bank, por su tamaño, era un banco que no estaba sujeto en Estados Unidos a las normas de Basilea III”, en cambio, en Chile “las normas de Basilea III, de acuerdo a la Ley General de Bancos que se aprobó ya hace unos años, son aplicables a todos los bancos de la plaza y, por lo tanto, ese tipo de riesgos afortunadamente no los tenemos”, destacó.

En esta misma línea, agregó que en el país “Se ha ido avanzando en la implementación de esa normativa y eso es algo que nos da mucha tranquilidad”, apuntó.

Cabe señalar que las declaraciones de Marcel se dan tras una reunión con el Presidente Boric y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).