El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a J.D.S.F. a la pena de 5 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado en el año 2015, en la comuna.

Tras el juicio, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre enero y diciembre de 2015, en el interior del domicilio del acusado, ubicado en calle Los Boldos de la comuna de Temuco, en al menos una oportunidad, efectuó actos de relevancia y significación sexual en contra de la víctima, un niño nacido el 23 de diciembre de 2009, consistentes en tocamientos en los genitales del menor por sobre su ropa.

De esta manera, además de los cinco años de cárcel, el condenado quedó sometido a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Asimismo,  deberá cumplir las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad por los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; la inhabilitación absoluta perpetua en para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad, y la prohibición de visitar el domicilio, establecimiento educacional o lugar de trabajo de la víctima y cualquier lugar en que se encuentre, por 10 años, a contar del momento en que el condenado sea puesto en libertad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.