Durante las últimas horas, se informó que el Presidente Gabriel Boric nombró a los ingenieros Ricardo Álvarez Fuentes y Eduardo Bitrán Colodro como nuevos directores de la Corporación del Cobre de Chile, Codelco. Ambos fueron designados por un periodo de 4 años, a contar de mayo próximo.

En este sentido, los nombramientos se dan en cumplimiento a la Ley N°20.392 del Ministerio de Minería de noviembre de 2009,que  estableció un nuevo gobierno corporativo para la Corporación, donde cuatro de sus nueve directores son seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, mediante un procedimiento especial de búsqueda y selección de candidatos.

Respecto de los nuevos directores, se informó que Ricardo Álvarez, es ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile, cuenta con un Postgrado en Minería y Geología en el Institut National Polytechnique de Lorraine en Francia, un AEP (Advanced Executive Program) en la Kellog Graduate School of Management de Estados Unidos, y diversos cursos de perfeccionamiento en Administración y Economía Minera en Estados Unidos, Francia, Canadá y Chile.

Tiene más de 40 años de experiencia en las Divisiones El Salvador, Andina y El Teniente de Codelco, donde trabajó en las áreas de Operaciones y Planificación Minera, Ingeniería y Proyectos de Inversión, Gerenciamiento Estratégico y Dirección Superior de la Compañía, ocupando posiciones de gerente general y vicepresidente adjunto de la Presidencia Ejecutiva de Codelco. En 2013 se integró a Mitsui Mineral Resources Development Latin America como Gerente Técnico y desde 2018 es Vicepresidente Ejecutivo en Mitsui & Co.

Por su parte, Eduardo Bitrán es ingeniero civil Industrial de la Universidad de Chile, doctorado en Economía por la Universidad de Boston. Fue ministro de Obras Públicas entre el 2006 y 2008, y vicepresidente ejecutivo de Corfo en el periodo 2014 y 2018.

Ha sido miembro de diversos directorios en empresas privadas e instituciones estatales, como Transelec y Enami, entre otros. También fue presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y director General de Fundación Chile. Ha ejercido como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y como profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Finalmente, destacaron que Bitran ha realizado consultorías en temas de competitividad e infraestructura en Colombia, Guatemala, República Dominicana y México.