El diputado Andrés Celis oficia a la Superintendencia de Medioambiente y al Municipio de Viña del Mar alertando y pidiendo medidas respecto de la grave situación que afecta a vecinos de Valparaíso, producto de deslizamiento de tierras sobre la quebrada y curso de agua de vertiente, desde la obra ubicada en calle Santiago Watt a la altura de calle Boca Maule, sector Nueva Aurora.

Este problema se origina por trabajos de la empresa a cargo de la construcción de un mega edificio en el lugar, y que afecta sobre todo a los vecinos de Avenida Las Américas y calle Bogotá en Valparaíso, quienes manifiestan su preocupación por lo ocurrido pero también por lo que podría suceder con la llegada del invierno.

Ellos denuncian que además del grave daño al medioambiente y ecosistema del lugar, este deslizamiento de tierra afecta la conectividad del sector, específicamente la huella hacia el sector de “La Cortada”, por lo que las molestias son graves e incluyen también problemas con el sistema de canalización de las aguas lluvias.

Así también lo constató en terreno el diputado Celis, quien se reunió con los vecinos y tras un recorrido por el lugar señaló que ”Aquí hay una situación que denunciamos con anterioridad a la municipalidad de Viña del Mar, sin novedades hasta el momento, y hay que hacerse cargo, más aún considerando la llegada del invierno anticipándose a lo que podría ocurrir. El edificio que se está construyendo en Viña del Mar, ha producido un deslizamiento de tierra, ocasionando un perjuicio no menor al bosque nativo y a la canalización de aguas lluvia. Pero además ha borrado los senderos de los habitantes para transitar”.

”El temor y preocupación de los vecinos es legítimo, por lo que recurro tanto a la superintendencia del medio ambiente como al municipio de Viña del Mar y espero puedan dimensionar este tema y adoptar medidas para ir en apoyo de los residentes. Hay algunas situaciones que evidentemente no se pueden ya revertir, sin embargo, hay otras acciones que si se pueden ejecutar y deben realizarse con urgencia y a la brevedad, partiendo por contener la tierra. Yo como diputado seguiré fiscalizando y acompañando a los vecinos en esto.” finalizó el representante del distrito 7.

Por su parte, Isolina Váquez, presidenta del Comité calle Bogotá, señaló que ”nosotros teníamos bosque nativo, habían canelos, palmeras, conejos, y ellos con este edificio que están construyendo nos taparon con tierra, nos taparon la vertiente que había acá, y es un daño que ya no puede ser reparado pero, sí, por lo menos, tendrían que hacerse cargo de ver cómo van a contener la tierra, porque no hay duda de qué hay un peligro”.

Vásquez agregó que “El año pasado, cuando empezaron las lluvias, se acumuló la tierra que venía desde el cerro y esto se inundó, se inundaron las casas. Inclusive había una casa que tenía paltos y los paltos volaron”.