Este martes, se dio a conocer que el Estado de Chile fue condenado por la  Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por haber violado los derechos del abogado ambientalista Carlos Baraona en 2004.

En este sentido, el litigio se dio luego que justicia chilena lo condenara por “injurias graves” tras haber declarado que el senador Sergio Páez (DC) había ejercido presiones e influido para que las autoridades llevaran a cabo la tala ilícita del árbol de alerce, una especie de árbol milenario conservado en Chile.

Tras un requerimiento al organismo internacional, este resolvió que existe “responsabilidad internacional del Estado de Chile por la violación a la libertad de pensamiento y expresión como resultado del proceso penal y la condena impuesta por el delito de injuria grave”.

Por lo mismo ordenó el pago de una indemnización de 60.000 dólares a Baraona y de otros 20.000 dólares por costas.

Asimismo, la resolución señala que si bien las palabras de Baraona fueron “sumamente críticas de la conducta del senador”, estas “no implica que su discurso quede desprotegido bajo la óptica de la libertad de expresión”.

“Las declaraciones cumplían con los elementos subjetivos, funcionales y materiales para constituirse de relevancia para el debate público”, añadiendo que “una declaración sobre un asunto de interés público goza de una protección especial en atención a la importancia que este tipo de discursos tienen en una sociedad democrática”.

Finalmente la corte IDH en su resolución cuestionó la norma chilena sobre injurias y calumnias, estableciendo que “no cumplen con el requisito de estricta legalidad penal y el derecho a la libertad de expresión”.