Este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá llegó a Colchane, Región de Tarapacá para poner en marcha la Ley de Infraestructura Crítica y el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera.

Al llegar a la zona, la secretaria de Estado indicó que “en los próximos días lo que quisiéramos ver no es que pase algo especial, lo que debiera empezar a suceder es que empieza haber menos circulación irregular por las fronteras. Ojalá ese sea el resultado de esto, que tenga un efecto disuasivo que, de consecuencia, las personas se dirijan a la fronteras que están habilitadas y si alguien quiere entrara a nuestro país tenga que ser por donde debe ser”.

Con respecto al rol de los uniformados, manifestó que “Lo que establecimos es que el Ejército se instale en las zonas fronterizas donde hay circulación irregular, y en esos lugares haga tres cosas”.

El Ejército deberá realizar control de identidad; registro de equipaje cuando haya un indicio de un delito y la detención de personas cuando corresponda.