La investigación realizada por el medio CIPER, sostiene que efectivos de la PDI cobraban millonarias sumas por filtrar información en el marco del Caso Relojes VIP.

Por esta situación, siete funcionarios de la PDI se encuentran siendo investigados en calidad de imputados por delitos como violación de secreto y cohecho.

La investigación de estos funcionarios se remonta al 2021 por parte de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Domingo Jalil, se enteró que estaba siendo investigado desde el año 2019, cambiando por esta razón sus hábitos, incluído el cambiode celular, el que llevaba un tiempo siendo monitoreado.

Jalil se habría comunicado con Jaime Quiroz y Estrella Dinamarca, quien de acuerdo a la investigación realizada por el citado medio es la líder de la investigación, informándoles que sus celulares estaban intervenidos.

Uno de los funcionarios involucrados en el caso sería el subinspector Cristián González Arancibia, quien se desempeñaba en la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, quien habría brindado la información a Jalil.

González junto al funcionario Mauricio Jorquera Gallardo, de acuerdo a CIPER, pidieron inicialmente $30 millones a cambio de ayuda.

En 2021, el fiscal Eduardo Baeza instruyó una serie de allanamientos y detenciones en varios domicilios de Santiago.

A las detenciones que se hicieron públicas como las de Domingo Jalil y los policías Cristián González Arancibia y Mauricio Jorquera Gallardo, se sumaron ahora las detenciones de Sergio Leal Villarroel, Rodrigo Chamorro Bustamante y Cristián González Fernández.

Finalmente, CIPER precisó que , Cristián Álvarez Casajuana, funcionario activo, séptimo policía imputado, no forma parte del sumario interno de la PDI.

No obstante, se remarca que la investigación del Ministerio Público estableció que fue él quien primeramente advirtió a Jalil sobre la investigación en su contra.