Sin ahondar en detalles, el fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró que en el marco de la investigación por los incendios forestales, “no está descartada” la intencionalidad, así como “tampoco la negligencia”.

Como positivos calificó Valencia los encuentros que mantuvo con los afectados por los incendios forestales en Santa Juana y Punta Lavapié en la Región del Biobío.

“Quiero ser claro respecto de las cifras en materia de intencionalidad y en materia de negligencia: No vamos a entregar ninguna cifra en materia de intencionalidad y negligencia, por responsabilidad”, remarcó Valencia junto con asegurar que se están investigando “todas las hipótesis”.

No obstante, el fiscal nacional admitió que “hay antecedentes de incendios causados de manera intencional, hay antecedentes de incendios causados por negligencia, hay antecedentes de incendios que tienen otros orígenes sobre los cuales no me voy a referir expresamente”.

“Le pido a la comunidad que esperemos el resultado de las investigaciones. Una vez que tengamos los resultados vamos a poder aportar antecedentes más precisos respecto de la cantidad de incendios o de focos de incendios, porque cada incendio es un mundo. Hay grandes incendios que tienen distintos focos a los cuales les vamos atribuir intencionalidad o accidentalidad”, remarcó Valencia.

“Las investigaciones están en curso, las investigaciones avanzan mejor cuando son reservadas, pero la intencionalidad no está descartada, tampoco la negligencia”, acotó.

Finalmente, Ángel Valencia remarcó la necesidad de que los fiscales nacionales puedan realizar de forma directa la investigación de este tipo de causas: “Hoy día ya lo están haciendo en la práctica muchos de ellos, pero voy a reiterar esa instrucción para que quede formalizada”, cerró.