Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia, descartó que el Gobierno instruyera a Gendarmería realizar el cierre de Punta Peuco.

“No he dado ninguna instrucción al director nacional de Gendarmería sobre el posible cierre de Punta Peuco”, informó este miércoles.

Según consigna Ex- Ante, el subsecretario instruyó al director de Gendarmería, Sebastián Urra, en octubre de 2022 los preparativos del cierre.

De acuerdo al citado, la noticia se hará oficial a partir de marzo.

No obstante, se descartó de forma rotunda el cierre de Punta Peuco.

Además, el subsecretario indicó que la situación de los centros penitenciarios del país se encuentran en una situación “bastante crítica”.

“Nosotros tenemos una situación penitenciaria que es bastante crítica en muchos aspectos. Hemos tenido un aumento en el último año de prácticamente un 10% de la población penal“, aseguró.

“Como Gobierno, lo recibimos con 41.000 personas en los establecimientos penitenciarios, y la última cifra que, precisamente en una reunión sobre infraestructura que me dio Gendarmería de Chile, es que tenemos 47.000 personas“, agregó.

Bajo esa línea, destacó que se están evaluando la posibilidad de habilitar más recintos penitenciarios para así dar más abasto de la población carcelaria del país.

“Estamos viendo la habilitación de distintos establecimientos penitenciarios en nuestro país, y estamos revisando permanentemente la situación de los mismos”, concluyó.