Gran convocatoria marcó la primera edición de la “Gran Calugada Barrio Puerto”, evento gratuito y abierto al público, en la que los turistas y porteños que se acercaron a calle Cochrane pudieron degustar algunas de las 1200 calugas de pescado que se repartieron a las personas asistentes. Esta iniciativa fue impulsada por la AG Barrio Puerto, y apoyada por el municipio de Valparaíso y Sercotec, con el fin de promover la reactivación económica de esta zona tan importante para el comercio y turismo porteño.

Sumado a lo anterior, el Mercado Puerto volvió a ser lugar de encuentro mediante el humor y la música con la presentación del destacado comediante nacional Rodrigo González y la banda local Pozoul, quienes con su reggae deleitaron a las más de 200 personas presentes. Esta y las anteriores versiones de “Tardes de Mercado” representan una gran oportunidad comercial para las cafeterías y puestos de artesanías ubicados en el lugar debido a la gran convocatoria que han tenido estas jornadas musicales.

Sobre la “Gran Calugada”, Carla Meyer, alcaldesa (s) de Valparaíso, valoró su realización y sostuvo que “esta actividad nos parece que puede marcar un hito en la gastronomía porteña toda vez que busca colocar a la caluga de pescado como un patrimonio culinario de Valparaíso y la región. Por lo tanto, la invitación es a que este tipo de actividades las podamos seguir realizando, el municipio estará absolutamente disponible”.

Por su parte, Omar Reyes, presidente de la AG Barrio Puerto, se mostró contento con la gran afluencia de personas que tuvo la iniciativa y afirmó que “esto significa que Valparaíso y el puerto está llano a poder hacer actividades y es lindo que las hagamos, contento con la convocatoria”.

Carlos González, vecino que llegó hasta el Mercado Puerto para disfrutar de los shows musicales y humorísticos, comentó que “esto se agradece porque las personas que no tenemos la capacidad o las lucas para ir a otro lugar, disfrutamos de muchas cosas acá. Yo ni siquiera hubiese podido pensar en gastar un par de lucas por haber venido a ver un espectáculo tan genial”.

Finalmente, Carlos Retamal, quien desde Viña del Mar llegó hasta Barrio Puerto para la “Gran Calugada”, se refirió a la actividad como “muy llamativa, bonita, es un día domingo para compartir con el resto de la comunidad, nos preparamos para estar este día acá y, obviamente, después de esto vamos a ir a almorzar a uno de los restaurantes que están dentro del plan”.

De todas maneras, Barrio Puerto no fue el único atractivo de este fin de semana, puesto que se dio inicio a la Semana Placillana, en la que niños y niñas pudieron disfrutar con juegos inflables, piscina, food trucks y distintos shows infantiles que se dispusieron para la comunidad en el Estadio Municipal de la localidad. Además, en Plaza Victoria, se llevó a cabo el Teatro de Calle Familiar, donde el colectivo teatral La Menjunje Lunática presentó diversas obras con las que las familias porteñas pudieron convocarse como espectadores.