Un convenio de colaboración se firmó entre el Cuerpo de Bomberos de Quintero y la compañía Oxiquim, cuyo objetivo es hacer frente a los siniestros que pudieran provocarse en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

La actividad se realizó en el marco de un trabajo que se ha estado coordinando durante los últimos años y que apoyará a la comunidad mediante la entrega de herramientas y capacitaciones para apoyar el desarrollo de competencias relacionadas a la seguridad en dichas comunas.

En el Terminal Marítimo de Quintero, las partes involucradas presentaron los diferentes focos y lineamientos que se ejecutarán con este plan, segmentado en cuatro partes, cada uno con su propósito. El primer plan, de tipo forestal, buscará prevenir y controlar los incendios de la zona y evitar que cualquier amenaza mayor. El segundo plan, de tipo industrial, pretende apoyar a Oxiquim S.A. en el cumplimiento de su plan oficial de emergencia, que considera la participación de la Brigada de Respuesta a Emergencias y demás miembros de su personal en las tareas de extinción de incendios y emergencias industriales. El tercer plan, tiene por objetivo mantener capacitado a al personal de la empresa y al Cuerpo de Bomberos con el fin de optimizar acciones en medio de emergencias. Por último, el cuarto plan busca cumplir con una certificación sistemática de las instalaciones contra incendio y operativas por parte de bomberos, a través de programas de inspecciones y auditorías por área de trabajo.

“El centro de nuestras operaciones tiene que estar conectado con el territorio, la comunidad y sus actores relevantes, buscando siempre el desarrollo de la zona y de las personas de la comuna en un entorno seguro. Por eso, mediante este convenio, reafirmamos nuestro compromiso aumentando la coordinación, comunicación y capacidad de reacción ante este tipo de eventualidades”, afirmó el Gerente de Terminal Marítimo Oxiquim Quintero, Patricio Picand.

Como parte esencial de este convenio, se busca promover una permanente comunicación ante las emergencias que impacten el territorio y así coordinar diferentes acciones. Con este nuevo paso, el Cuerpo de Bomberos de Quintero y Oxiquim logran generar acuerdos para entregar mayor seguridad a la zona, en línea con el trabajo realizado el último tiempo por la empresa y bomberos de la zona, permitiendo el desarrollo de las familias.

Para Daniel Torres, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quintero, se refirió a este hito concretado con Oxiquim, asegurando que “es fundamental para nosotros ser un actor principal en los procesos de Oxiquim, a la vez que buscamos con esto trabajar en los procesos de comunicación con la comunidad y reforzar lo que la empresa aporta a esta, afianzando los lazos que se desarrollan en beneficio de los vecinos”.

“Es gratificante concretar este convenio con Oxiquim, donde hemos podido consolidar temáticas orientadas a la colaboración mutua y capacitaciones que finalmente van en la dirección de generar instancias colaborativas entre la compañía y el Cuerpo de Bomberos”, agregó Torres.