El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, viajó a la Región de La Araucanía con el fin de visitar los establecimientos y las comunidades educativas afectadas por los incendios forestales que se han registrado durante los últimos días y que han dejado siete establecimientos educacionales siniestrados con daños de distinta envergadura.

Durante la mañana del lunes 13 de febrero, el secretario de Estado se reunió con el gobernador Luciano Rivas, instancia en la que abordaron la colaboración mutua para apoyar a las escuelas siniestradas y otros proyectos educacionales en la región, especialmente los de carácter rural.

Posteriormente, el ministro Ávila se reunió con los equipos regionales del Mineduc en La Araucanía, junto con representantes de Junaeb, Junji y Fundación Integra. En la instancia, evaluaron todas las medidas que se implementarán para garantizar la continuidad del servicio educativo, especialmente en las comunidades de los establecimientos educacionales afectados.

A continuación, el secretario de Estado se trasladó a la comuna de Galvarino, para visitar a la comunidad de la Escuela de Pangueco, la que resultó destruida por los incendios. Se acordó que la Escuela La Piedra -de Desafío Levantemos Chile- recibirá a los estudiantes de la escuela siniestrada mientras se construye su nuevo centro educativo, medida que fue definida tras un diálogo entre la ONG, las autoridades locales y el Mineduc.

En ese contexto, el ministro aseguró que “tal como hicimos la semana pasada en Ñuble y en la Región del Biobío, nos hemos acercado hasta las comunidades para dialogar con las autoridades locales y también con las comunidades, especialmente las familias que no solo han perdido sus viviendas sino que también estos espacios que son más que una escuela: son espacios comunitarios”.

En el lugar, el ministro Ávila, en compañía de la directora de Junaeb, Camila Rubio, además repartió útiles escolares a las y los estudiantes de Galvarino.

Segundo día recorriendo La Araucanía

Este martes, el secretario de Estado visitó la comuna de Traiguén, en la que se reunió con el alcalde Ricardo Sanhueza, oportunidad en que, en compañía del ministro de Economía, Nicolás Grau y del senador Jaime Quintana, pudieron abordar la situación educativa de la comuna junto a todos los equipos regionales educativos.

Posteriormente, el ministro se trasladó a la comuna de Purén, lugar donde visitaron la Escuela Quilaco en compañía del alcalde Jorge Rivera, para dialogar con la comunidad y poder tomar las medidas de corto, mediano y largo plazo correspondientes.

El ministro Ávila aseguró que “vamos a avanzar en la reubicación de los estudiantes. Luego, de ser necesario, en la adaptación de la infraestructura pública existente. Pero lo más importante es nuestro compromiso de la reposición de ambos establecimientos, pues creemos que la educación rural es parte del compromiso del gobierno del Presidente Boric y es por eso que queremos hacer esta declaración en el propio territorio. Nuestro compromiso, es señalar que todas las escuelas, si bien son rurales y muchas veces se piensa que por baja matrícula no tienen que ser repuestos, nosotros tenemos el compromiso de reponer todas ellas”.

Finalmente, recalcó que “va a haber retorno a clases. Ahora, vamos a tener que hacer una adaptación y los trabajos necesarios, pero en ningún caso vamos a tener pérdida de horas de clases. Eso significa que vamos a hacer una adaptación del calendario escolar. Para eso también está nuestro director provincial aquí, nuestra seremi de Educación de tal manera de recuperar las horas durante el año. Probablemente, vamos a tener plazos: al recuperar una hora diaria, al menos en dos o tres meses vamos a tener recuperado el tiempo de clases”.