Un trabajo permanente para prevenir incendios forestales en sectores cercanos a núcleos urbanos está desarrollando el Municipio de Viña del Mar, el cual se ha reforzado ante el pronóstico de altas temperaturas para la zona centro y tras el incendio que afectó a la parte alta de la ciudad en diciembre pasado.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo del Desastre, Alex Barrientos, indicó que “estamos haciendo un monitoreo constante en todos los puntos vulnerables de la comuna en base a los diagnósticos que ya hemos desarrollado”.

La labor, detalló, se realiza en conjunto con la Dirección de Operaciones y Servicios, con el apoyo de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente. “También tenemos la coordinación constante con la CONAF para poder seguir desarrollando cortafuegos”, precisó.

El directivo destacó el trabajo con la comunidad: “Nuestro equipo ya tiene contacto y despliegue en diferentes puntos en base al diagnóstico que levantamos para poder enfocar nuestro trabajo de prevención en estos lugares”, dijo.

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD

Respecto a las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, el director indicó que siempre es una situación compleja e hizo un llamado a la responsabilidad de la población.

“En esta época se terminan conjugando factores para el desarrollo de incendios forestales, por eso es importante prevenir y comunicarle a la comunidad que también sea responsable respecto a los lugares donde puedan asistir, con cosas básicas como apagar un cigarro en forma correcta”.

El director detalló que a través de la Dirección de Seguridad Humana se realiza un monitoreo constante a través de las cámaras de televigilancia y dron municipales, especialmente en zonas complejas para verificar situaciones que puedan ser propensas a incendios forestales.