El imputado y ex senador UDI, Pablo Longueira, presentó este jueves un recurso ante el Tribunal Constitucional para no asistir a todas las audiencias del juicio por el caso SQM.

En este sentido, ante la posibilidad de que el proceso legal pueda extenderse por dos años más, Longueira y su defensa presentaron un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para poder ausentarse a algunas de las audiencias orales del caso, según reveló La Tercera PM.

Según sus abogados, en este escenario se estarían vulnerando los derechos humanos del mismo imputado, debido a que se exige su asistencia de forma obligatoria, tanto presencialmente como de forma remota. De no presentarse, los imputados corren el riesgo de que el tribunal dicte una orden de aprehensión en su contra.

Asimismo, la defensa de Pablo Longueira reclama que la Fiscalía agrupó distintas aristas del caso en un solo juicio oral, por lo que el ex senador tendría que asistir incluso a juicios orales en los que no está relacionado.

“Lo que se busca es que no sea imperativa su presencia, ya sea de manera presencial o telemática, durante todo el desarrollo del juicio, el que se estima durará más de dos años. La idea es que esté presente sólo cuando sea necesario y diga relación con su situación particular”, afirmó su abogada , Joanna Heskia.

Finalmente, la representante de Longueira argumentó que “esta norma colisiona directamente con el derecho a la libertad ambulatoria y con el derecho a trabajar”, aludiendo al impacto en vida privada del gremialista.