Hasta la región de La Araucanía llegaron los Bomberos de Vicuña para entregar su apoyo en el control de incendios forestales.

Los voluntarios, aseguran haber sido amenazados de muerte por una comunidad mapuche en Ercilla, debiendo por seguridad retirarse del sector.

Desde la institución, confirmaron que los comuneros los obligaron a descargar en vehículos particulares el agua destinada a controlar el avance del fuego.

Diógenes Rojas, comandante de Bomberos de Vicuña, declaró que si bien saben de los problemas existentes en Ercilla, ellos no tiene relación con los conflictos.

Rojas detalló que “Había un puente que era para cuatro toneladas y nuestro camión pesa 20 mil, entonces el maquinista le manifestó a estas personas que no podían pasar por el tema peso vehículo, a lo cual ellos no lo entendieron así y los obligaron a pasar ese puente (…) incluso con amenazas de muerte hacia el personal, y de llevarse el vehículo”.

El conductor pasó el puente, descargando el agua en los vehículos particulares, posterior a esto, los integrantes de la comunidad se retiraron del lugar.

Debido a la falta de garantías, Rojas informó que la institución determinó no enviar un segundo equipo a la zona.

“Las buenas intenciones nuestras era ayudar a esa gente, ayudar a controlar esos dantescos incendios, pero las condiciones de seguridad en ese lugar no están dadas”, concluyó.