Exministros y exsubsecretarios del Gobierno de Sebastián Piñera, mantuvieron una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar la emergencia país a causa de los incendios forestales.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron: Karla Rubilar (exministra Desarrollo Social), Antonio Walker (exministro de Agricultura), Cristián Monckeberg (exministro Segegob) y Rodrigo Delgado (exministro del Interior), entre otros, para entregar ideas con miras a afrontar la crisis.

Una de las propuestas entregadas fue la creación de un IFE destinado a las personas golpeadas por catástrofes.

Según consigna Radio Bío Bío, Rodrigo Delgado detalló que la reunión con el actual Gobierno fue porque «sentimos la necesidad de tener esta instancia para colaborar con información importante que se ha recogido en nuestra experiencia».

“Es la hora de la colaboración, llegará en su momento la hora de la evaluación política o administrativa o de cualquier índole”, remarcó Delgado.

Además, el exsecretario de Estado, aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric valoró “una serie de propuestas que les hemos hecho en distintas materias”, destacando que ”aquí no se vino a dar ninguna cátedra, todo lo contrario, sino a aportar cómo nosotros en su momento trabajamos ciertos temas”.

En tanto, Karla Rubilar, manifestó que el grupo de ex autoridades está convencido que “es tiempo de la colaboración. Hoy día es importante que todos nos pongamos a disposición desde nuestra experiencia porque hay compatriotas que lo están pasando muy mal”.

Bajo esa línea, Rubilar, destacó la importancia de entrega de distintos bonos, como el bono de Enseres y de Emprendimiento y bono de Arriendo.

“Creemos que es importante tramitar una ley que entregue una nueva herramienta al Estado, que entregue al menos tres meses de un ingreso básico, le va a permitir a estas familias estar tranquilas”, concluyó Rubilar.