Si hay algo que no queremos ver en nuestra casa es la basura. Sobre todo en la cocina, que además implica malos olores. ¿Alguna vez te detuviste a pensar dónde colocar el basurero para que sea práctico y discreto?

Son pocas las personas que se detienen a pensar en este detalle. Lo cierto es que, sobre todo en la cocina, el basurero debe estar en un lugar que resulte cómodo para la hora de cocinar, que quede discreto respecto a la decoración y que no estorbe.

Los tres puntos claves a tener en cuenta son el olor, la higiene y el espacio. En base a estos tres lineamientos podrás encontrar el punto exacto en la cocina para colocar el basurero.

Lo primero a tener en cuenta es el lugar prohibido, sin importar la forma de la cocina. Esto es el sitio en el que se prepara la comida. El motivo es muy sencillo y es que los restos de basura y los olores pueden contaminar las preparaciones y generar distintas enfermedades.

Otro lugar poco recomendado es cerca de la heladera, ya que se genera una situación muy similar. La regla es: basura y alimentos bien lejos.

Entonces, ¿en qué lugar sí se puede y que sea práctico?

Un excelente lugar para colocar el basurero es debajo del lavaplatos. En cuanto a practicidad, es el lugar de la cocina en el que más desechos tienes. Además, el olor no afecta tanto. De esta forma, cumple con los puntos claves.

Muchas cocinas modernas incluyen un bajo mesada con basurero incluido para que quede detrás de una puerta, completamente invisibilizado y frenando los olores, pero al alcance de la mano.

En caso de no contar con estos espacios, se puede poner a un costado del mueble o ver la forma de adaptarlo para poder colocarlo.

Otra gran opción es cerca de la puerta que lleva al lavadero o exterior, si es que está dentro de la cocina. Es un lugar más ventilado y seguramente fuera de la zona de manipulación de alimentos.

Una alternativa completamente distinta es fuera de la cocina, pero cerca. ¿Quizás un patio o un jardín? Cuando la familia es muy grande, la basura aumenta en volumen y el basurero, por ende, debe ser más grande. En estos casos, una alternativa es contar con un pequeño basurero en cada ambiente para luego el grueso botarlo en el basurero principal.

Material del basurero

Para mantener el orden y la higiene, hay dos materiales posibles para el basurero. Una opción es la de acero inoxidable. La segunda y más económica, plástico resistente.

Además, lo ideal es que tengan una forma automática de apertura y cierre, como por ejemplo de pedal. También están los tachos con tapa vaivén y los de tapa manual. En estos casos hay que asegurarse siempre que quede todo bien tapado para garantizar que los residuos queden adentro.

Cómo mantener limpio el basurero

Tarea difícil tratándose del lugar que implica tirar desechos, ¿no? Lo cierto es que se ensucian constantemente, pero hay formas de mantenerlo limpio e higiénico.

Lo primero y principal es colocar siempre una bolsa de residuos. Para evitar salpicaduras, hay que evitar tirar los desechos en altura e intentar evitar siempre la basura líquida.

Otro truco es colocar en el fondo servilletas de papel para que absorba todo lo que pueda filtrarse de la bolsa.

En cada recambio de bolsa, es aconsejable utilizar desinfectante en aerosol para limpiar el interior. ¿Y la tapa? un paño húmedo con desinfectante o lavandina.

¿Habías pensado alguna vez en todos estos puntos a la hora de comprar y colocar un basurero en tu cocina? Pues ahora podrás hacerlo y verás cuánto más cómodo e higiénico es. ¡Adiós a los malos olores y la basura a simple vista!