La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta debido a la llegada de una nueva ola de calor a partir de este jueves, que se extenderá por gran parte de la zona central del país. En el caso de la Región de Valparaíso, se prevé que, en sectores como el Valle de Aconcagua, las temperaturas bordearán los 40 grados, generando un importante aumento en el consumo de agua potable.

“En base a nuestra experiencia con eventos anteriores de este tipo, vemos que con el aumento de la temperatura promedio en alrededor de 10°C, el consumo del recurso hídrico también se incrementa, en cerca de un 9%. Esto implica que nuestros sistemas deben producir más de 300 litros por segundo adicionales a los de un día normal, para cubrir adecuadamente la demanda de los usuarios”, detalló el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.

El ejecutivo agregó que, como señalan los especialistas, estos peaks de temperatura son cada vez más frecuentes, producto de los efectos del cambio climático. “La sequía sigue siendo profunda en la región, por lo tanto, hacer el uso más eficiente posible del recurso es fundamental. Gracias a las lluvias del pasado invierno y a la acumulación que de estas realizamos principalmente en el embalse Los Aromos -gracias a nuestra conducción reversible- hoy podemos sostener la actual demanda, pero continuamos lejos de una situación normal”, recordó.

Según el balance hídrico de Esval, la temporada 2022 finalizó con un déficit de agua caída del 49% en San Felipe, mientras que, en localidades como Petorca o San Antonio, la disminución de lluvias superó el 35%, en relación con un año normal. En tanto, la acumulación de nieve en la cordillera registró un déficit del 97%, respecto del promedio histórico.

“Hemos desplegado todos nuestros esfuerzos para realizar las inversiones necesarias que nos permitan mantener la continuidad del suministro durante toda la temporada estival y adelantarnos a los próximos meses, pero ese trabajo queda incompleto sin un compromiso de todos con el consumo responsable”, agregó Salas.