Preocupación existe por la cantidad de homicidios registrados en la región de Tarapacá durante el primer mes de este año, donde según cifras estadísticas indican que cada 2,7 días se cometió un asesinato en la zona.

En concreto, en el mes de enero de 2023 se indicó que se registraron 11 homicidios, seis más que en el mismo período de 2022, cuando la cifra llegó a solamente 5.

Ante estas cifras, el fiscal jefe de Iquique y persecutor subrogante de la región de Tarapacá, Eduardo Ríos, señaló a La Estrella de Iquique que “en enero del año pasado los homicidios eran 5 y hoy tenemos 11, es decir se han duplicado la cantidad de asesinatos”

“También debemos lamentar que a los homicidios de carácter casual, una riña, pelea, u otro fenómeno donde se emplean armas blancas, se suman los ajustes de cuenta entre bandas y los robos con homicidios, hay un elemento que lo convierte más grave, porque por especies de bajo valor y resistencia de las víctimas, imputados disparan a mansalva”, agregó.

Junto a ello, el persecutor destacó que a pesar de esta negativa cifra para la zona “en más de un 50% de los casos que han ocurrido hay imputado conocido y detenido”, apuntó.

Cabe señalar que hace unos días vecinos de la comuna de Alto Hospicio, iniciaron una serie de manifestaciones exigiendo mayor seguridad, luego que en las últimas semanas se registraron dos robos con homicidio.