Según el CENSO 2017, en la comuna de Quilpué hay 47.000 mujeres que son madres, de esta cifra, 14.183 mujeres no han finalizado sus estudios representando un 30,7%, y es a partir de esta realidad, que el Municipio  de Quilpué y la Corporación Municipal realizaron el lanzamiento del programa municipal “Recupera de Estudios”, iniciativa que busca que las madres jóvenes, que no han finalizado su escolaridad, puedan recuperar sus estudios teniendo la posibilidad de desarrollar su vida laboral. 

El lanzamiento del programa fue encabezado por la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, la seremi de educación, Romina Maragaño, el secretario general de la Corporación Municipal, Jorge Muñoz y la directora de educación municipal, Soledad Caballero, quienes valoraron la importancia de generar esta instancia que busca apoyar a madres jóvenes que por distintos motivos (maternidades tempranas, crianza, la falta de apoyos y oportunidades, entre otros) no hayan finalizado sus estudios formales.

“Para nosotros es fundamental apoyar este proceso de mujeres que quieren seguir con su trayectoria educativa, finalizar su ciclo escolar, porque es una base para poder optar a mejores condiciones laborales y de salario, para que esto les permita tener más autonomía. Creemos que es fundamental que el Estado y las instituciones estén siempre al lado de las mujeres y que vayan generando oportunidades reales y concretas como lo es este programa de recuperación de trayectoria educativa”, comentó la alcaldesa Melipillan.

Por su parte, la seremi de Educación dijo que “el recuperar trayectorias educativas hoy día es un desafío que tenemos como sistema educativo y sociedad. El revincular a estudiantes que por diversas razones han hecho abandono escolar, es hoy una urgencia que tenemos como país. Es por eso que iniciativas como la que se está impulsando en torno a esta instancia que revincula a estudiantes, a madres que por diversas razones no pudieron continuar en una modalidad flexible que cubre diversas necesidades que tienen, es central. Por eso invitamos a todas las mujeres a ser parte de esta instancia que busca que todas puedan alcanzar sus sueños en torno al cierre de su proceso educativo”.

Jorge Muñoz, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué agregó que «como Municipio Abierto y Corporación creemos que es nuestro deber construir instancias y condiciones para que todas las personas de Quilpué puedan acceder a una educación integral. Por esto, estamos realizando un trabajo coordinado entre el departamento de salud y educación donde, por una parte, habilitaremos guarderías para hijos e hijas de madres que quieran retomar sus estudios y, también, estaremos entregando información de este programa en nuestros Centros de Salud. Así que invitamos a las mujeres jóvenes y comunidad interesada en participar de esta importante y necesaria iniciativa”

¿Cómo participar?

Las mujeres interesadas en participar de esta iniciativa pueden enviar sus antecedentes a: https://forms.office.com/r/ifQDE4Mri5. Adicionalmente, se ha dispuesto el correo intersector@contacto.cmq.cl y/o teléfono 323140400 anexo 4321, para aquellas personas que deseen realizar consultas respecto a este programa.