El Gobierno anunció que iniciará las gestiones para extraditar a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien se encontraba prófugo de la justicia chilena desde febrero de 2022.

Jones Huala fue detenido en el Bolsón, localidad de la Patagonia Argentina este lunes.

El líder de la RAM salió de la cárcel el 21 de enero de 2022, luego de presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Posteriormente, se ordenó su reingreso a prisión, no pudiendo ser ubicado en el país y confirmándose su fuga.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras destacar su detención, manifestó que “una de las tareas para lograr paz en los territorios es que se sepa que el que se organiza para cometer delitos, va a ser detenido y va a ser sancionado”.

“Hoy durante el transcurso de la mañana ha sido detenido en Argentina y obviamente corresponde iniciar los trámites para solicitar la extradición, trámites que inicia el Ministerio Público”, remarcó.

Finalmente, Monsalve aseguró que “El Gobierno va a estar atento, porque nos interesa por supuesto que no haya impunidad, ni en este, ni en ningún caso y, por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponda”.