Gendarmería y la Brigada Antinarcóticos de la PDI, en un trabajo conjunto, desbarató a una banda dedicada a internar ketamina al país, cuya actividad era coordinada por un reo que se encontraba en prisión preventiva en la cárcel Santiago 1.

De acuerdo a lo informado por la PDI, el operativo logró la detención de seis sujetos, los cuales ingresaban la mercancía a través de un camión de carne que partía desde Paraguay, pasaba por Argentina y terminaba en Chile.

Su líder, Alejandro Zuik, de nacionalidad argentina, mantenía contacto con los detenidos, tanto chilenos como extranjeros, para el ingreso de ciertas cantidades de droga al país mientras se encontraba en prisión preventiva.

En este sentido, el jefe subrogante del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, Bernardo Olivares, explicó que la sustancia era utilizada para  procesar tusi, agregando que “algunas de estas remesas iban a parar a los recintos penales y era parte de la que en otros procesos internos lograban incautar”.

Por su parte, persecutor de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte, Alfredo Cerri, explicó que Zuik “mantenía teléfonos celulares que fueron incautados y, producto de investigaciones judiciales, se determinó que tenían diferente información de tráfico de drogas de origen paraguayo….entre Gendarmería y PDI se coordinó una investigación destinada a desbaratar esta organización, que operaba desde la cárcel, con nexos en Paraguay, para efectos de internar ketamina al país”, consigna Cooperativa.

Respecto de la droga incauta, se indicó que se logró sacar de circulación 48 litros de ketamina, unas 48 mil dosis, avaluados en casi $500 millones.

Finalmente, se indicó que los seis involucrados fueron formalizados por asociación ilícita y tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva.