Por medio de una circular, el Presidente Gabriel Boric informó a las instituciones gubernamentales que deben ceder todos los terrenos fiscales para que sean usados en la construcción de viviendas sociales.

El anuncio fue confirmado por la ministra del Interior, Carolina Tohá; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; y la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, luego de participar del consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda.

“El año que está en curso, si no disponemos de los terrenos suficientes, todo el esfuerzo que se está desarrollando no va a ver la luz. Producto de ello, hoy día el Presidente nos informó que ha firmado una circular que se va a distribuir a todos los ministerios y servicios del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas, para poner a disposición los terrenos de los que disponemos”, detalló la ministra Tohá.

Por su parte, el ministro Carlos Montes, remarcó que si bien el Plan de Emergencia Habitacional busca hacer entrega de 260 mil viviendas durante el Gobierno del Presidente Boric, se sabe que no resuelve el déficit de más de 640 mil viviendas, no obstante, contribuirá a detener su crecimiento.

“Lo que pedimos ahora, y por eso nos parece muy importante la circular del Presidente, es que se le haga ver a las instituciones que lo hagan y que lo hagan cuanto antes. En el caso específico de las Fuerzas Armadas, nosotros hemos estudiado y creemos que cuentan con 1.169 hectáreas que son posibles de usar para vivienda en lugares adecuados”, acotó el titular del Minvu.

“De las 3.519 hectáreas que se requieren para el Plan de Emergencia Habitacional, ya tenemos un porcentaje alto. Nos faltan 600 hectáreas. Además, tenemos que dejar suelo para los próximos gobiernos, porque aquí se está construyendo un banco de suelo para mantener una línea sostenida de construcción de viviendas”, agregó.

Finalmente, Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales, remarcó que “los terrenos del Estado son de todas y todos los chilenos, y, por eso, tienen que estar a disposición de las necesidades de las personas, y hoy la emergencia habitacional es un verdadero desafío nacional, un desafío de toda la sociedad, y nos tenemos que hacer cargo en conjunto de ello”.