Esta tarde, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola,  descartó que vaya a renunciar al cargo tras la filtración del audio de una reunión que se sostuvo en Cancillería, en el cual aparece refiriéndose en duros términos al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quien cuestionó el rechazo al proyecto minero Dominga.

Al respecto, la canciller indicó que “yo no sabía (de la filtración). Tomé conocimiento durante esta mañana mientras estábamos en la reunión de Celac y en cuanto tomé conocimiento de aquello tomé cartas en el asunto para poder determinar qué es lo que había pasado. No es mucha gente la que había estado en esa reunión”.

En esta línea, señaló que “una vez que supe quién era la persona responsable, la verdad es que ella misma me presentó su renuncia, la que acepté de manera inmediata”, comentó.

Asimismo, explicó el contexto de la reunión indicando que esta fue privada , como se suele hacer en todos los ministerios y la Cancillería no es una excepción, “para ver qué medidas tomábamos” respecto a los dichos de Bielsa en una sesión del Senado.

“Ahí, la semana pasada, yo conversé con el canciller Cafiero sobre esos dichos del embajador, así como el secretario general de Política Exterior conversó con el embajador Bielsa. En el día de hoy yo he vuelto a conversar sobre esta última situación con el canciller y la verdad es que, quiero ser bien franca, el canciller me dijo que son gajes del oficio. Las relaciones están muy bien, estamos trabajando en el Gabinete Binacional que se va a hacer este año y, por lo tanto,  esto simplemente yo creo que está completamente superado por las autoridades de ambos países”, agregó.

Finalmente, la secretaria de Estado aseveró que “Yo no voy a presentar mi renuncia, pero como todos los ministros, nosotros estamos en nuestros cargos mientras contemos con la confianza del Presidente de la República y esta no es una excepción”, cerró.