Este martes, se informó que el Reloj del Apocalipsis o “El Reloj del Juicio Final” fue adelantado en 10 segundos más el Reloj para situarlo a sólo 90 segundos del fin de la humanidad, lo más cerca que ha estado de la media noche desde su creación.

En este sentido, este dispositivo simbólico creado por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) de la Universidad de Chicago, indica qué tan cerca está la humanidad de la aniquilación, situación que habría empeorado debido a los últimos acontecimientos.

“Este año, la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos adelanta las manecillas del Reloj del Juicio Final, en gran parte (aunque no exclusivamente) debido a los crecientes peligros de la guerra en Ucrania. El reloj ahora marca 90 segundos para la medianoche, lo más cercano a una catástrofe global que jamás haya existido”, indica el comunicado oficial que habla de un peligro “sin precedentes”.

“La guerra en Ucrania puede entrar en un segundo año horrible, con ambos bandos convencidos de que pueden ganar. Están en juego la soberanía de Ucrania y los acuerdos de seguridad europea más amplios que se han mantenido en gran medida desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, agregan.

“Las amenazas apenas veladas de Rusia de usar armas nucleares le recuerdan al mundo que la escalada del conflicto, por accidente, intención o error de cálculo, es un riesgo terrible. La posibilidad de que el conflicto se salga del control de cualquiera sigue siendo alta”, expresa el boletín científico.

Cabe señalar que la última vez que las manecillas del Reloj del Apocalipsis fueron movidas, fue el 27 de enero de 2021 cuando el reloj se puso a 100 segundos para la medianoche. Sin embargo, desde entonces no se había movido hasta este martes 24 de enero de 2023, cuando se fijó a 90 segundos.

Es importante señalar que cuando se han producido avances para la paz o para el planeta, el Reloj del Apocalipsis también ha retrocedido, este fue el caso de 1991 cuando el reloj retrocedió hasta los 17 minutos, alejándose más que nunca de la medianoche.