Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputadas ratificó los 12 expertos que designó para formar parte del futuro Consejo Constitucional, esto como parte del Comité Experto que acompañará el proceso de redactar una nueva constitución.

De esta manera, los nombres fueron visados por 123 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.

Cabe señalar que los nombres -que necesitaban un quórum de 4/7, es decir, 89 parlamentarios- serán parte de la Comisión Experta que elaborará un anteproyecto de nueva Constitución para el órgano redactor, y que se conformará por 24 personas: 12 designados por la Cámara Baja y otros 12 del Senado.

A continuación, el listado de los seis hombres y seis mujeres confirmados por la Cámara de Diputados durante esta jornada:

1-Máximo Pavez (UDI): abogado de la pontificia U. Católica de Chile, fue ex subsecretario del Presidente Sebastián Piñera entre 2021 y 2022.

2-Natalia González (UDI): abogada de la U. Católica de Chile y máster en Derechos de la Universidad de Chicago. Fue directora de programas en Libertad y Desarrollo. EN 2020 fue elegida como consejera del Consejo de la Transparencia

3-Juan José Ossa (RN): abogado, ex ministro Secretario General de la Presidencia de Sebastián Piñera entre 2021 y marzo de 2022. También fue subsecretario de Justicia y subsecretario general de la Presidencia.

4-Catalina Salem (RN): abogado de la pontificia U. Católica de Chile, profesora investigadora y profesora de la Universidad del Desarrollo.

5-Flavio Quezada (PS): abogado de la Universidad de Chile, ha sido abogado asesor en varios organismo públicos, como el Ministerio de Educación,   la Superintendencia de Educación y asesor del Tribunal Constitucional.

6-Antonia Rivas (Frente Amplio): abogada de la Universidad Diego Portales, especialista en derecho indígena y Derechos Humanos. Fue asesora en la pasada Convención Constitucional y también se desempeño como jefa de unidad de investigación y coordinación del Ministerio de Justicia.

7-Domingo Lovera (Frente Amplio): abogado de la Universidad Diego Portales, es director e investigador en el programa de Derecho Público de la misma casa de estudios. Se ha dedicado a investigar el Derecho Constitucional, derecho a la protesta y derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes.

8-Alexis Cortés (PC): sociólogo, profesor en la Universidad Alberto Hurtado  y fue presidente del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile.

9-Paz Anastasiadis (por la DC): abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue Seremi de Justicia y DD.HH de la Región de Valparaíso para el segundo mandato de Michelle Bachelet. Además, es asesora legislativa en la Cámara de Diputados para la bancada DC y participó del equipo que redactó el Acuerdo por Chile.

10-Carlos Frontaura (Partido Republicanos): abogado de la Universidad Católica y profesor en la misma institución. Fue investigador y asesor en la Fundación Jaime Guzmán. Hasta octubre de 2022 fue consejero designado del Instituto de Derechos Humanos.

11-Marcela Peredo (con firmas de ex PDG, Chile Vamos e independientes): abogada de la Universidad de Talca y profesora de Introducción al Derecho Positivo y Derecho Constitucional en la Universidad de Los Andes.

12-Verónica Undurraga Valdés (por el PPD): abogada y doctora en Derecho de la Universidad de Chile y profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez.