El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó este lunes a la iniciativa de Argentina y Brasil de crear una moneda común sudamericana.

Al respecto, el secretario de Estado descartó el país se sume a la iniciativa, indicando que por el momento “estamos cómodos teniendo una política monetaria y una política fiscal propia”.

Sobre su evaluación del proyecto, Marcel señaló que “Es un tema que habrá que observarlo, para calificar buena idea o mala idea. Hay que tener los detalles más allá de la moneda común”, agregando que “si uno analiza lo que ha sido la experiencia, no es demasiado abundante al respecto, que es básicamente la de los países de la zona euro”.

“En la zona euro primero hubo una integración comercial, integración aduanera, luego vino la integración monetaria, que implica no solo tener una moneda común, sino que un banco central común que define una política monetaria que es común a los países que utilizan esa moneda”, explicó.

En ese sentido, el ministro destacó que “es necesario un grado importante de coordinación de la política fiscal, para lo cual, en el caso de la Unión Europea, se aprobaron una serie de nuevas normas para asegurar una conducción responsable y común de la política fiscal en los países europeos”.

De esta manera, el expresidente del Banco Central aseveró: “Creo que nosotros, por el momento, estamos cómodos teniendo una política monetaria y una política fiscal propia, que han sido especialmente útiles para comenzar la reducción de la inflación este año”, añadió.

Finalmente, el hombre a cargo de la billetera fiscal recordó que  “Chile es un país observador, asociado de Mercosur”, por lo cual “no forma parte de su estructura de toma de decisiones”.