A la hora de buscar formas de pasar un buen rato, existen algunos juegos de mesa que nunca dejarán de ser nuestros aliados. Sin embargo, en la era de la cuarta revolución industrial, pareciera que tenemos cada vez menos tiempo para dedicarle a los «clásicos juegos de mesa». Algunos ya se han digitalizado, otros todavía no. ¿Qué clásicos te gustaría revivir en 2023? Te insistamos algunas opciones:

1. Jenga

El objetivo de este juego es quitar un bloque de la torre y colocarlo en la parte superior sin hacer derrumbar ninguna de sus 54 piezas. El jenga es sin dudas un juego de reglas sencillas pero de alta precisión física. Por este motivo, aunque se ha intentado replicar en el universo digital, difícilmente se pueda igualar la adrenalina que genera quitar una pieza y ver como la torre tiembla. ¿Te crees capaz de mantenerla en pie?

2. Pictionary

Si te consideras un buen dibujante, el Pictionary probablemente sea tu juego. Similar al dígalo con mímica, el objetivo del Pictionary es adivinar la palabra. Sin embargo, a diferencia del clásico juego de señas, en el Pictionary el participante deberá dibujar la palabra en una hoja de papel para que sus compañeros de equipo puedan adivinarla.

3. Bingo

El juego de bingo es otro clásico juego de azar. Los jugadores tendrán un cartón con diferentes números que deberán completar para ganar. Para poder tachar un números del cartón, éste tendrá que ser anunciado por el crupier, quién irá sacando bolas numeradas de un bombo. El bingo es otro gran aliado del entretenimiento que no pasa de moda y ha sabido adaptarse a las nuevas plataformas digitales.

4. Generala

Si hablamos de juegos, los dados son siempre un protagonista. Solamente se necesita un cubilete, cinco dados y muchas ganas de jugar. Ganará quién logre el puntaje más alto. Los jugadores podrán hacer escalera (cinco dados ordenados progresivamente), full (dos grupos de dados del mismo número), póker (cuatro números iguales) y la tan famosa y difícil generala (cinco dados iguales). Este juego es otro de los clásicos que nos han acompañado durante años y que aun no ha incursionado en el universo tecnológico ¿será el 2023 su año?

5. Dominó

Finalmente, no podíamos dejar de mencionar otro de los grandes clásicos de los juegos: el dominó. Estas fichas negras y blancas tienen un número en cada extremo. Ganará quien logre deshacerse primero de sus fichas o quien logre la mayor cantidad de puntos. Para dejar una ficha sobre la mesa, ésta deberá coincidir en número con alguno de los extremos ya presentes sobre el tablero.

Está comprobado que el ocio es fuente de bienestar y contribuye a que tengamos una mejor calidad de vida. Por eso importante que sigamos jugando cuando somos adultos para seguir desarrollando habilidades como la memoria, cognición y percepción espacial. Aunque constantemente surgen nuevos juegos, existen algunos clásicos que ya se han ganado su lugar. En una era donde todo pasa por el mundo digital, ¿podrán adaptarse estos clásicos a los nuevos tiempos? El bingo ya lo ha hecho, otros que se basan en la destreza física como el jenga todavía no. ¿Qué otros juegos quieres ver en formato digital este 2023?.