Esta tarde de lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta de evacuación en la comuna de San Javier, en la región del Maule, por un incendio forestal que avanza sin control.

De acuerdo al aviso emitido por el sistema SAE, la evacuación afectaría al sector de Llancahua, por lo cual se pidió a los pobladores abandonar sus viviendas y ponerse a reguardo.

Junto a ello, el Senapred indicó en su último informe que el fuego ha consumido más de 800 hectáreas y “presenta comportamiento conflictivo con alta emanación de pavesas, con amenaza a viviendas del poblado Alto Pargua y proyección directa a torre de observación El Gupo – CONAF, sitio de telecomunicaciones SENAPRED e infraestructura critica de telecomunicaciones”.

Cabe señalar que en la emergencia trabajan7 técnicos, 8 brigadas, 3 skidder, 1 puesto de mando, 6 helicópteros y 2 aviones de CONAF; 2 técnicos, 5 brigadas y 3 helicópteros de empresa forestal Arauco; 7 técnicos 7 brigadas, 2 helicópteros y 2 aviones de CMPC; 1 técnico y 4 brigadas de Forestal Vista Hermosa; Bomberos de San Javier, 1 ambulancia ACHS y personal municipal.