La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó una serie de multas por más de 1.500 millones de pesos a Enel, esto debido a la mala entrega de información y problemas a la hora de emitir boletas.

En este sentido, las dos sanciones suman un total de 25.000 UTM, lo que equivale a $1.544.225.000, tras comprobarse infracciones a una normativa que “regula los procesos de facturación de los consumos de sus clientes y de entrega de información”.

En esta misma línea, lo informado por la SEC señala que la compañía eléctrica emitió “una cantidad de facturas provisorias superior a lo que permite la norma, perjudicando con ello, a sus clientes, pues en algunos casos, les estaba cobrando un monto superior al consumo real”.

Asimismo, detalló que la segunda multa fue aplicada por “no cumplir con la entrega de información solicitada por el organismo fiscalizador, relacionada con los consumos de las personas, con indicadores críticos de gestión y con los procesos de facturación, entre otros ítems”.

Finalmente, tras la aplicación de estas multas la  superintendenta de la SEC, Marta Cabeza Vargas, señaló al respecto que “nos interesa que empresas como ENEL mejoren sus estándares y cumplan con las exigencias normativas, y que lo que se cobre en las boletas sea lo efectivamente consumido por los ciudadanos y ciudadanas”.

“Lo que queremos es que los procesos de las empresas hacia sus clientes sean lo más transparentes posibles y que no se generen dudas con respecto a los consumos de cada grupo familiar”, cerró.