Esta tarde, el senador del Partido Comunista (PC), Daniel Niñez, emplazó a Guido Girardi (PPD) luego de que planteara que una lista unida entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, sería la “lista del indulto”.

En conversación con La Segunda, el parlamentario abogó por una lista única para el nuevo proceso constitucional, argumentando que “Cuando integramos gobiernos, los partidos cedemos en algo nuestra identidad en pos de objetivos comunes. Si cada partido privilegia solo su identidad e intereses electorales, no hay opción de armar coalición. Aplica para todos, también el PPD”, afirmó.

“Si el interés propio de cada partido pesa más que el interés de apoyar un programa, queda en cuestión cuán de Gobierno son esos partidos. Esa reflexión deben hacer quienes quieren a toda costa dos listas”, profundizó.

Asimismo, consultado por los dichos del exsenador Girardi, señaló que este “usó un lenguaje estigmatizador propio de (José Antonio) Kast”.

“Tiene olor a excusa y una cuota de oportunismo la frase de Girardi. Y en una lista unitaria, cada candidato representa a un partido y tiene toda la libertad. Pueden perfilarse y si creen que hubo errores, lo pueden plantear. Nadie se los impide”, indicó.

De igual forma, valoró la postura del exministro y exvicepresidente del PPD, Francisco Vidal, quien planteó que su partido debería apoyar una lista única y reforzar la figura presencial.

Finalmente, Nuñez recalcó  “Como este nuevo proceso se da en un escenario adverso tras una derrota, la unidad es fundamental. Parte por la alianza de Gobierno, e incluso incorporar en una lista única a la DC. Eso es lo que nos permite tener un mejor resultado, elegir más consejeros, y se evita que en un escenario de dos listas tengamos rencillas dentro de los partidos oficialistas que irían a una competencia total, lo que provocaría tensiones al Gobierno. Hay que jugarse por lista única de las fuerzas por el Apruebo”, aseveró.