La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, dio a conocer este martes su “asombro” y “tristeza” por las declaraciones entregadas por el ex senador Guido Girardi, quien manifestó ayer lunes que una posible lista única de candidatos a ser presentada por el oficialismo para consejeros constitucionales, sería conocida como la “lista del indulto”.

Según consigna Cooperativa, la secretaria de Estado declaró “Más que molestarme, lo que me produce es un asombro, porque el exsenador Girardi es un hombre que tiene una vastísima experiencia en política y él, para tratar de justificar una decisión -que no tiene por qué utilizar elementos de retórica de ningún tipo; puede ser clarísimo en decir ‘no quiero una lista única’- utiliza un elemento que no se relaciona con el tema que estamos hablando, porque elegir consejeros constituyentes, díganme usted, en qué punto se junta con una decisión presidencial como la que fue la de los indultos”.

“(La) llego a calificar hasta de una situación que produce tristeza, porque es un compañero de ruta el que instala un mote o un tema asociándolo a otro que es totalmente independiente. Es una lástima”, acotó.

La ministra defendió la postura tomada por el Gobierno de preferir que el oficialismo computa con una lista única, ya que sería “mucho más claro, nítido y sencillo” para la ciudadanía.

“Nosotros entendemos que para toda la ciudadanía es claro que el Gobierno se sustenta en una diversidad de partidos políticos que, a su vez, son diversos políticamente hablando. En consecuencia, hay una identidad propia independientemente de si están en dos listas o en una lista y nos parece que lo más efectivo en términos del resultado electoral y, a la vez, de una campaña que resulte unitaria y muy clara respecto de los objetivos para llevar al texto de las Constitución -porque de eso estamos hablando: de elegir personas que tengan determinadas sensibilidades políticas que se traduzcan en el texto constitucional”, manifestó Uriarte.

De igual forma, subrayó que “hay una conversación entre las dos coaliciones, porque no hay una postura única y tampoco nos parece que aquello revista un dramatismo particular. Lo importante es que existe la alianza que sostiene al Gobierno, que tiene una unidad de propósito y de acción”.

Con relación a los indultos, Uriarte, destacó que “la ciudadanía ya tiene su juicio” sobre los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric, pero el Gobierno ya hizo efectivo el «reproche político» por las desprolijidades admitidas y queda demostrar en el ámbito jurídico que “estamos en presencia de una actuación conforme a derecho”.

“El carril jurídico también realmente es muy importante y también es bueno recalcarlo: interesa que los presidentes de la República, sus ministros, las autoridades superiores del país, actúen dentro del marco jurídico y eso ha ocurrido. Ahora, ¿hay un juicio político de reproches respecto de esta situación? Es evidente que se ha producido y estamos en esta situación de complejidad porque hay un reproche político, pero eso es distinto a decir que se ha atentado contra la Constitución y las leyes. Ese es otro marco”, indicó la ministra.

“Hay un reproche político, no fue una situación pacífica políticamente hablando el que se concedieran los indultos. Está bien, eso lo entendemos, lo hemos aceptado, pero todo el resto es pretender llevar a lo institucional, como un quiebre al marco jurídico, un tema que no tiene una transgresión jurídica”, concluyó la titular de la Segpres.