El Presidente Gabriel Boric participó la mañana de este lunes en la apertura del Congreso Futuro.

Durante su discurso inaugural, el Jefe de Estado reflexionó sobre la importancia de la educación en los desafíos del mañana.

Boric reconoció que si bien los problemas como el ausentismo y la deserción estudiantil eran parte de la realidad país, la pandemia agudizó esta problemática.

“Chile fue uno de los países que tuvo durante más tiempo sus escuelas cerradas y eso, también lo pienso en retrospectiva, quienes estuvimos en el Parlamento en ese momento también fuimos responsables de aquello. Lo pienso autocríticamente”, manifestó Boric.

Para el mandatario, hacerse cargo de las brechas originadas es una “tremenda” prioridad y entre otras necesidades “tenemos que ganarle la carrera al narco en su reclutamiento de soldados en poblaciones y regiones”.

“Para eso tenemos que conseguir que vuelvan a la escuela y para eso tenemos que ser capaces de restablecer por una parte el sentido de autoridad, pero a la vez ser capaces de fortalecer innovación, una educación atractiva y ahí la ciencia y la tecnología tienen un rol importantísimo que jugar”, acotó.

“Tenemos que ser capaces de promover una formación que desde la primera infancia estimule el pensamiento crítico y la manera decimonónica en que se enseña en las escuelas no da el ancho”, aseveró el mandatario.

El Presidente Boric destacó que en la actual versión de Congreso Futuro existan eventos presenciales en las distintas regiones del país.

“Es desafiante pensar cómo el pensamiento científico, en su forma inquisitiva y curiosa de mirar el mundo, nos protege de alguna manera del dogmatismo, nos ofrece una guía para movernos en un mundo que es cada vez más complejo e instancias como estas son importantes porque cumplen un rol de divulgación”, aseguró.

“La primera vez que escuché la palabra ‘metaverso’ me imaginé un festival de poesía. Gracias a instancias como el Congreso Futuro, que igual puede tener algo de eso, me he dado cuenta de lo mucho que nos falta por conocer”, reveló Boric.

Finalmente, remarcó que su gobierno está comprometido con la ciencia y la tecnología.

“Tenemos la convicción que la ciencia y el conocimiento son el pilar de nuestro modelo de desarrollo”, concluyó.