Fue acogido por el Tribunal Constitucional el recurso de inaplicabilidad presentado por el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

Esta medida fue llevada a cabo con el objetivo de impedir el desafuero solicitado por el exministro Antonio Walker.

Vale recordar que en el año 2019, Mundaca quien se desempeñaba como vocero Modatima, acuso, a Antonio Walker quien era en ese momento ministro de Agricultura, de tener conflictos de interés por propiedad del agua.

Esto ya que el exsecretario de Estado fue acusado de ser propietario de derechos por aprovechamiento de agua por más de 29 mil litros por segundo.

Por esta acusación, a finales de 2021, Walker presentó una querella contra Mundaca por el delito de injurias graves en el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, con el fin de desaforarlo del cargo de Gobernador.

En primera instancia, Mundaca recibió el voto a favor de la Corte de Apelaciones, la defensa de Walker solicitó continuar el proceso, por lo que los abogados del Gobernador Regional acudieron al TC para que se pronunciara respecto a la inaplicabilidad del desafuero.

Al conocerse la resolución, el Gobernador Mundaca manifestó que esta medida favorece a “quienes por tanto tiempo hemos insistido en la necesidad de terminar con el régimen jurídico privado de aguas”.