Este fin de semana se anunció que se abrió un sumario para investigar lo sucedido con una interna de la cárcel de San Miguel, quien dio a luz en uno de los pasillos del recinto penitenciario.

La información se dio a conocer tras la visita a la penitenciaría de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el director de Gendarmería, coronel Sebastián Urra.

Fue este sábado que, por medio de un comunicado difundido por el Comité para la Prevención de la Tortura, se anunció que “cuando la interna pidió ser trasladada a enfermería para ser evaluada, tenía 40 semanas de gestación, un embarazo de término y no recibió los cuidados oportunos. La mujer privada de libertad no estaba en la sección cuna porque ya no tenía cupo y necesitaba un monitoreo permanente”.

Sobre el caso, la ministra Orellana señaló que “quisimos hacernos presentes en esta visita, para constatar en terreno las condiciones de las privadas de libertad que están embarazadas, puérperas y con hijos menores, también conversar cara a cara con internas en cuanto a cómo se están cautelando sus derechos en lo que tiene que ver con el enfoque de género, sus controles y algunas condiciones especiales de vulnerabilidad”.

En tanto, el director de Gendarmería y el subsecretario de Justicia se refirieron al sumario en curso al interior del recinto penitenciario para esclarecer lo sucedido y establecer las responsabilidades administrativas del caso.

“Ya se instruyó un sumario administrativo con el objeto de recabar toda la información y determinar las responsabilidades que caben por la no utilización de los protocolos que existen para este tipo de casos, que están absolutamente normados”, acotó el subsecretario.

Finalmente, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunciaron que se pronunciarán legalmente en contra de quienes resulten responsables del caso, ya que “esto podría constituir una situación de torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.