Hace cerca de dos semanas, el Partido Republicano y Chile Vamos se bajaron de la mesa de seguridad impulsada por el Gobierno, a causa de los indultos entregados por el Presidente Boric.

Si bien desde el Gobierno proyectaban que el acuerdo estuviera firmado por todas las partes el 3 de enero pasado y así continuar con los procesos correspondientes, tras la salida de la oposición el proceso de dilató, acusando al oficialismo de actuar de “mala fe” ante el debate mismo.

Frank Sauerbaum, diputado y jefe de comité político de RN, instó a La Moneda a hablar de forma clara, remarcando que están dispuestos a conversar, toda vez que los lineamientos del Gobierno queden claros.

“En política hay que hablar de frente, y el Gobierno yo creo que sería bueno que -antes de pedirnos volver a la mesa- pudiéramos tener una conversación previa para aclarar la situación de los indultos, ver cuál es el ánimo y obviamente nosotros podremos evaluar. Siempre estamos disponibles para conversar, pero yo creo que el Gobierno no ha hecho ningún esfuerzo para que nosotros volvamos a la mesa”, acotó.

En tanto, el jefe de la bancada del PPD, Cristian Tapia, tildó la actitud de ser un “gallito político”, por lo que hizo un llamado a la oposición e dejar las trabas de lado y enfocarse en las labores seria y responsablemente.