En el marco de la estrategia desarrollada por la Dirección de Seguridad Pública para hacer frente a la proliferación del comercio ambulante ilegal, el municipio de Viña del Mar ha continuado desarrollando operativos diarios conducentes a controlar esta actividad ilícita y recuperar el espacio público, principalmente en el borde costero de la comuna.

Esta fiscalización se ejecuta coordinadamente entre personal de inspección comunal, seguridad ciudadana y Carabineros, y en estas acciones ha sido fundamental el uso de dron para determinar previamente los lugares para actuar. 

“El municipio de Viña del Mar ha tenido un trabajo colaborativo y permanente junto con Carabineros de Chile. Esto nos ha permitido en lo que llevamos de enero, sacar más de 20 carros de mojito de venta de alcohol y de comida ilegal. Pero aquí cabe decir que el cuidado y el orden de los espacios públicos  necesita de todos y cada uno de los organismos públicos, de aduanas, de la gobernación marítima, de la seremía de salud; necesitamos que se hagan parte y también, que las personas dejen de comprar a estos  vendedores  que dañan directamente al comercio establecido y obviamente  generan detrimento del espacio público. Nosotros seguiremos desarrollando nuestra labor”, manifestó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Desde los primeros días de enero, se han intensificado estas acciones. Entre el viernes 6 de enero y el miércoles 11, se han realizado 17 operativos (tres promedio diario), generando 30 decomisos, 18 infracciones, 9 detenidos por orden vigente, propiedad industrial o venta de alcohol en la vía pública.

También se han retirado 6 carros de cocinerías, 12 carros de venta de mojitos (se suman a otros anteriores), 1 juego inflable de gran tamaño, y casi 1.500 elementos decomisados, entre ellas armas blancas, zapatillas y ropa falsificada.

También, inserto en esta estrategia, desde este miércoles el Departamento de Construcción e Infraestructura Urbana (CIU), ubicó barreras new jersey en el área de 14 norte con San Martín, a un costado del ex Sanatorio Marítimo, para impedir el paso de vehículos que se estacionan en el sector, con hornos y cocinerías y eventualmente distribuyen mercadería.

En esta estrategia se están abordando varios puntos relevantes como son Borde costero (Av. Perú, Plaza Colombia, Muelle Vergara, Parque borde costero, Caleta Abarca, Calle Valparaíso y plaza O’Higgins, sector rodoviario, entre otros sectores, todo en beneficio de la seguridad y tranquilidad de vecinos, vecinas y turistas que nos visitan en este verano.